Ir más alla de la web 2.0

Modulo didactico
Es evidente que las cosas han cambiado en el ámbito del aprendizaje no formal, dando lugar a la llamada sociedad del conocimiento en un mundo en constante cambio, caracterizado por la facilidad con la que viaja y se intercambia información. El universo digital ha liberado a la información y el conocimiento  de sus soportes físicos tradicionales. Este fenómeno ha propiciado el surgimiento de internet y ha multiplicado la interacción de personas de forma virtual, ofreciéndonos mayor autonomía y opciones de personalización de la búsqueda de información. 

Podríamos decir que "ir más allá" de saber  cómo funciona el teléfono inteligente, cómo se pulsa el botón de llamada, etc., lo verdaderamente relevante es saber comunicar de forma comprensible y eficaz mediante el dispositivo.

La educación hoy en día cobra una gran importancia desde el punto de vista de la comunicación. Por lo tanto la educomunicación nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requieren sólo de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones.

El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

Entradas más populares de este blog

Pedagogía de la comunicación